EN POCAS PALABRAS

De cómo se convirtió en Volendrina,...
Nació prematuramente en la montaña asturiana, de manos de su abuela, porque su curiosidad por conocer mundo no la dejó llegar a la capital.
Sabía leer antes de ir a la escuela, cuentan que aprendió de las etiquetas de las botellas de leche y del envase de la “nocilla” de la merienda. Tal vez de ahí viene su agradecimiento a los objetos.

Kamante Teatro fue el hogar en que creció como persona y “autriz” (término inventado por Luis Vigil para definirla como autora y actriz).
Allí comenzó a coleccionar palabras, a jugar con ellas, encontró su voz, aprendió a ver el alma que esconden los objetos, a descubrir un pájaro en un paraguas, y entonces comenzó a soñar otros mundos.

Y un día de tanto soñar,… le nacieron alas en los pies y se convirtió en “volendrina” (que es como se dice golondrina en asturiano)
Voló por Italia, Argentina, Brasil y México, lugar en el que encontró un árbol para anidar. Desde allí, como continúa siendo curiosa y soñadora, sigue buscando la poética de la sencillez y tratando de escuchar las historias que cuentan los objetos, los mismos que un día la enseñaron a leer.

De niña nunca ganó nada- ni siquiera al “cascayu” (rayuela) o un vale por otro paquete de patatas- de ahí esa cara de pez, mezcla de incredulidad e ilusión, al recoger cada uno de los Premios que llegaron después como el Premio a Mejor Actriz (Feten) por el espectáculo “¡Que viene el lobo!” o al ver su primer álbum ilustrado “Orejas de Mariposa” en los estantes de las librerías.

Quienes la conocen dicen, que aunque va para los cuarenta, aún es un poco niña, se le nota en sus ojos transparentes que jamás logró domesticar y en que sigue jugando a descubrir figuras ocultas en nubes y en las baldosas del suelo.

domingo, 26 de agosto de 2012

 Orejas de Mariposa

En 2008 se publicó mi primer álbum Orejas de Mariposa (Editorial Kalandraka) ilustrado magnifícamente por André Neves.




Actualmente está traducido a Gallego, Euskera, Catalán, Portugués, Italiano, Inglés y,... ¡Coreano!
Me da mucha alegría saber que Mara también es una "volendrina" y que al igual que yo, tiene unos zapatos viajeros.




Y es que Mara con su singular modo de ver la vida me ha proporcionado muchas alegrías, encuentros, experiencias,... y aún siento la misma emoción del primer día cuando la veo sentada en el estante de una librería, recostada en la mesa de una biblioteca,...y mucho más cuando la veo reflejada en los ojos de un niño o niña.



7 comentarios:

  1. Hola Luisa, soy David, maestro de Educación Infantil y autor del blog Cuentos Encantados. Le escribo para pedirle que me permita subir a mi blog una canción que he compuesto sobre su cuento Orejas de Mariposa.
    Cuentos Encantados, es un blog en el que suelo recopilar aquellas canciones propias o de otros autores basadas en cuentos infantiles.
    Desde casi que empecé en la docencia, siempre me ha gustado mezclar la narración con la música. Y la verdad es que a los niños/as les encanta.
    Si también lo desea podría mandarle la canción, para que la escuche. Estaría encantado de poder escuchar sus opiniones y sugerencias.
    Un saludo y muchas gracias

    http://cuentoscantados.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, le dejo mi correo electrónico para que pueda darme una respuesta.

    dvegamero@hotmail.com

    También puede contestarme a través del blog.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, antes de nada darte la enhorabuena por tu blog y por tu talento. Por supuestisimo que te doy permiso para que subas la canción que has compuesto y además estoy deseando escucharla por lo que si me la envias te lo agradezco un montón.
    La historia de Mara me está dando muchas alegrías y sorpresas y ésta es una de ellas.
    Yo también te pido permiso para poder subirla a mi blog, creo que sería interesante!!

    Adelante entonces y sigamos en contacto!
    Un abrazote
    Luisa Aguilar

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Luisa. Ya te he enviado la canción para que la pongas en tu blog. También la puedes escuchar en Cuentos Encantados (http://cuentoscantados.blogspot.com). Ya me contarás que te parece. Un abrazo y de nuevo muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Luisa. Soy Irantzu Cierbide y tengo un blog www.irantzu-tzu blog. Tengo tambien una tienda de costura y patchwork y he hecho la muñaca Maddi de tu cuento. me gustaria ponerme en contacto contigo a , este es mi e-mail: info@irantzu-tzu.com
    Ponte en contacto conmigo por favor.
    El cuento es precioso, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luisa y Andre,
    Quiero transmitirles mi más sincera felicitación y agradecimiento por este maravilloso cuento. Soy doctora en Psicología y profesora de secundaria. Actualmente trabajo para prevenir y ayudar en acoso escolar en la Consejería de educación de mi comunidad autónoma. Este precioso libro no lo tengo en mi biblioteca pero lo he regalado y le he dado la mayor difusión posible porque me ha resultado una herramienta valiosísima para trabajar en pro de una convivencia positiva y por la prevención del maltrato entre el alumnado en la escuela.
    Gracias por este libro y por todo lo que me ha permitido aprender y ayudar a los demás.
    Gracias

    ResponderEliminar