EN POCAS PALABRAS

De cómo se convirtió en Volendrina,...
Nació prematuramente en la montaña asturiana, de manos de su abuela, porque su curiosidad por conocer mundo no la dejó llegar a la capital.
Sabía leer antes de ir a la escuela, cuentan que aprendió de las etiquetas de las botellas de leche y del envase de la “nocilla” de la merienda. Tal vez de ahí viene su agradecimiento a los objetos.

Kamante Teatro fue el hogar en que creció como persona y “autriz” (término inventado por Luis Vigil para definirla como autora y actriz).
Allí comenzó a coleccionar palabras, a jugar con ellas, encontró su voz, aprendió a ver el alma que esconden los objetos, a descubrir un pájaro en un paraguas, y entonces comenzó a soñar otros mundos.

Y un día de tanto soñar,… le nacieron alas en los pies y se convirtió en “volendrina” (que es como se dice golondrina en asturiano)
Voló por Italia, Argentina, Brasil y México, lugar en el que encontró un árbol para anidar. Desde allí, como continúa siendo curiosa y soñadora, sigue buscando la poética de la sencillez y tratando de escuchar las historias que cuentan los objetos, los mismos que un día la enseñaron a leer.

De niña nunca ganó nada- ni siquiera al “cascayu” (rayuela) o un vale por otro paquete de patatas- de ahí esa cara de pez, mezcla de incredulidad e ilusión, al recoger cada uno de los Premios que llegaron después como el Premio a Mejor Actriz (Feten) por el espectáculo “¡Que viene el lobo!” o al ver su primer álbum ilustrado “Orejas de Mariposa” en los estantes de las librerías.

Quienes la conocen dicen, que aunque va para los cuarenta, aún es un poco niña, se le nota en sus ojos transparentes que jamás logró domesticar y en que sigue jugando a descubrir figuras ocultas en nubes y en las baldosas del suelo.

martes, 28 de agosto de 2012

Leyendas Urbanas

En marzo de este año se publicó Leyendas Urbanas (Editorial Laria), un antología de narrativa y poesía contemporanea con predominio de autores asturianos, promovida  por la Asociación Cultural Colectivo Misiva de Pola de Siero.
Pues nada,... Que me hace ilusión tener letras en un libro de los gordos con una magnífica portada de Mark Ostrowski, y rodeada de estupendos autores.
 
Entre sus páginas, seis de mis relatos,... Aquí os dejo una muestra de uno de ellos.


 Se me olvidó decir que solo tiene sentido para quien sepa jugar al parchís,...


3 comentarios:

  1. Hola soy de Argentina, estudio educación especial y muchas colegas amamos tu libro orejas de mariposa pero sólo lo pude sacar de la biblioteca... No consigo comprarlo en Argentina... Ni siquiera figura en las librerías... A qué se debe esto???

    ResponderEliminar
  2. Hola soy de Argentina, estudio educación especial y muchas colegas amamos tu libro orejas de mariposa pero sólo lo pude sacar de la biblioteca... No consigo comprarlo en Argentina... Ni siquiera figura en las librerías... A qué se debe esto???

    ResponderEliminar
  3. Hola soy de Argentina, estudio educación especial y muchas colegas amamos tu libro orejas de mariposa pero sólo lo pude sacar de la biblioteca... No consigo comprarlo en Argentina... Ni siquiera figura en las librerías... A qué se debe esto???

    ResponderEliminar