La Jaula
El germen de un espectáculo para adultos,…
Hace apenas unas semanas fui a un curso con Carlos Converso en Xalapa Veracruz. Yo llevaba varios cuentos posibles para trabajar, pero me sorprendí cuando me lanzó el reto de trabajar sobre un cuento, La Jaula de Javier Villafañe. Me dijo: -Es muy “como para ti”.
Lo leí ávida para disipar la duda de qué sería muy “como para mí” y a la primera lectura me pareció muy poético, pero bastante complicado entre otras cosas por su estructura repetitiva- ¿Seré poéticamente complicada y repetitiva? - Pensé. Y pensé muchas más cosas,… pues se trataba de una de esas historias que hasta cuando duermes te siguen rondando en la cabeza. A punto estuve de quedarme en mi espacio de confort (si es que existe eso en la creación) pero un reto es un reto y al día siguiente cambié mis planes y decidí trabajar sobre La Jaula.
Poco a poco el cuento fue quedando como pretexto y al ir profundizando llegué a Alejandra Pizarnik. Su vida tenía mucho que ver con mi personaje y una frase suya- que además tenía que ver con los pájaros- me hizo reflexionar mucho.
Después encontré una sugerente ilustración de Nicoletta Ceccoli que definía muy bien lo que quería contar y además, cómo me siento.
Y poco a poco (soy muy caracol) todo va encajando.
Ahora me encuentro en ese estado apasionante, absorbente y a la vez inquietante, de navegar, leer, buscar materiales, investigar, escribir,… y dar a luz un nuevo proyecto para adultos:
La Jaula.
La historia de una mujer en su último día de psiquiátrico a punto de salir al mundo exterior.
Quién sabe si más más cuerdo o más loco,...
¡Gracias Converso!